División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22469
14 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1481
Señora
Carmen Agüero Valverde
Secretaria Concejo Municipal
concejomunicipal@turrubares.go.cr
Señor
Giovanni Madrigal Ramírez
Alcalde Municipal
giovanni.madrigal@turrubares.go.cr
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de la
Municipalidad de Turrubares.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le
comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de
?1.667,6 millones1.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR) N.° 7428, 106 del Código Municipal, Ley N.° 7794 y otras leyes conexas
y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio
N.° MT-ALC-06-316-2021 del 27 de setiembre de 2021, atendiendo el plazo establecido en
el artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las
Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
1 Monto exacto ?1.667.586.990,09.
http://www.cgr.go.cr/
mailt ...
Fecha publicación: 15/12/2021
Fecha emisión: 14/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21380
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1116
Señor
Luis Fernando León Alvarado
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales resu ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21381
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1117
Señor
Giovanni Madrigal Ramírez
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales resul ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio N.º 18452
23 de noviembre, 2021
DFOE-SOS-0421
Señor
Giovanni Madrigal Ramírez
Alcalde
Municipalidad de Turrubares
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe n.° DFOE-SOS-SGP-00001-2021, del Seguimiento de la
Gestión Pública: Acciones y prácticas implementadas por unidades ejecutoras en
la gestión de planes de inversión para la atención de emergencias 2018-2020
Para su consideración, se remite el informe n.° DFOE-SOS-SGP-00001-2021, preparado
por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de la Contraloría General de la República,
acerca de los resultados del Seguimiento de la Gestión Pública denominado “Acciones y prácticas
implementadas por unidades ejecutoras en la gestión de planes de inversión para la atención de
emergencias 2018-2020”.
En este documento se detallan los resultados sobre la implementación —por parte de las
instituciones designadas como unidades ejecutoras por la Comisión Nacional de Prevención de
Riesgos y Atención de Emergencias (CNE)— de buenas prácticas de gestión de proyectos, en la
administración de planes de inversión relacionados con la reconstrucción de obras de
infraestructura, así como en los planes para la adquisición de bienes y servicios, en contextos de
emergencias declaradas.
Se insta a cada institución a que, conforme a su situación, analice el tipo de acciones a
implementar de acuerdo con las oportunidades de mejora identificadas en el informe, con el fin de
promover un mejor uso de los recursos públicos, bajo principios de coordinación, racionalidad y
proporcionalidad, así como lograr una atención oportuna de las necesidades de la población
afectada y generar mayor valor público mediante los proyectos que se desarrollan a nivel nacional
en estos contextos.
Atentamente,
Licda. Carolina Retana Valverde
Gerente de Área
MAQG/EFM/MRM/mcmd
Expediente (G:2021000664-1)
Contralorí ...
Fecha publicación: 23/11/2021
Fecha emisión: 22/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 18312
19 de noviembre del 2021
DJ-1820
Señor
Yeiner Mauricio Calderón Umaña, Auditor Interno
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Ce: auditor@turrubares.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación.
Caso concreto.
Se refiere este despacho a su oficio número MT-AI-008-2021, fechado el día 7
de noviembre de 2021, mediante el cual solicita criterio específico en relación a la
posibilidad de delegar la potestad de conocimiento, discusión y decisión al alcalde o
alcaldesa municipal para realizar modificaciones presupuestarias por medio de un
reglamento interno.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley n° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito
de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos
privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas
dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas
del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la
atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia
consultiva.
Concretamente, el artículo 8 de dicho reglamento contempla los requisitos
necesarios para la presentación de una consulta ante la Contraloría General de la
República, entre los que se citan en lo de interés:
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:auditor@turrubares.go.cr
mailto:contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
“Artículo 8º—Re ...
Fecha publicación: 19/11/2021
Fecha emisión: 19/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01204-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas con doce minutos del dos de noviembre del dos mil veintiuno.--------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa CRAISA, S.A. en contra del acto de
adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000001-0021911601 promovida por la
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES para la “Compra de motoniveladora tracción 6x4 para el
mantenimiento de la red vial cantonal de Turrubares", acto recaído a favor de MAQUINARIA Y
TRACTORES, LIMITADA por un monto de $240.100.---------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que el veintitrés de julio de dos mil veintiuno la empresa CRAISA, S.A. presentó ante la
Contraloría General de la República recursos de apelación en contra del acto de adjudicación de
la Licitación Pública No. 2021LN-000001-0021911601 promovida por la Municipalidad de
Turrubares.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las nueve horas cuarenta y siete minutos del veintisiete de julio del dos
mil veintiuno, esta División solicitó el expediente administrativo del concurso. Mediante el oficio
MT-PROV-06-044-2021 la Administración indicó que tramitó el procedimiento en el Sistema
Integrado de Compras Públicas, SICOP.--------------------------------------------------------------------------
III.- Que en la resolución R-DCA-00867-2021 de las ocho horas con cincuenta y nueve minutos
del nueve de agosto de dos mil veintiuno, este órgano contralor rechazó por inadmisible el recurso
de apelación interpuesto por la empresa CRAISA, S.A. con número de ingreso 20759-2021 y
otorgó audiencia a la Administración y al ...
Fecha publicación: 05/11/2021
Fecha emisión: 29/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las ocho horas cincuenta y ocho minutos del cinco de octubre
de dos mil veintiuno.---------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa CRAISA, S.A. en contra del acto
de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000001-0021911601 promovida
por la MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES para la “compra de motoniveladora tracción
6x4 para el mantenimiento de la red vial cantonal de Turrubares", acto recaído a favor de
MAQUINARIA Y TRACTORES, LIMITADA por un monto de $240.100.--------------------------
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la APELANTE y a la
ADJUDICATARIA, por el plazo improrrogable de TRES DÍAS HÁBILES, contados a partir
del día siguiente a la notificación del presente auto, para que se refieran a lo indicado por
la Administración en el oficio MT-ALC-06-0321-2021 del primero de octubre de dos mil
veintiuno. Para la contestación de la presente audiencia se le indica a las partes que la
respuesta de la Administración a la audiencia especial otorgada, se encuentra disponible
en los folios 40 y 41 del expediente digital de la apelación, documentos que se encuentran
registrados con el número de ingreso 28890-2021. El expediente digital de esta gestión es
CGR-REAP-2021004510, el cual puede ser consultado en el sitio web de esta Contraloría
General www.cgr.go.cr, acceso en la pestaña "consultas", seleccione la opción "consulte el
estado de su trámite", acceso denominado "ingresar a la consulta". Por último, se le solicita
a las partes, en la medida que se encuentre dentro de sus posibilidades, y cuando las
particularidades de la información solicitada así lo permitan, remitir la información en
formato digit ...
Fecha publicación: 05/10/2021
Fecha emisión: 05/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas cincuenta minutos del veintinueve de
setiembre de dos mil veintiuno.-------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa CRAISA, S.A. en contra del acto
de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000001-0021911601
promovida por la MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES para la “compra de
motoniveladora tracción 6x4 para el mantenimiento de la red vial cantonal de Turrubares",
acto recaído a favor de MAQUINARIA Y TRACTORES, LIMITADA por un monto de
$240.100.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la ADMINISTRACIÓN,
por el plazo improrrogable de TRES DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a
la notificación del presente auto, para que se refiera únicamente a los argumentos que en
contra de la oferta del apelante señaló la empresa adjudicataria en respuesta a la
audiencia inicial. Específicamente deberá referirse a lo desarrollado por Matra Limitada en
cuanto a la “Transmisión”, “Características de Operación” (peso de operación) y el
“Sistema Hidráulico”, indicando el cumplimiento o no de la apelante en estos tres
aspectos. Para la contestación de la presente audiencia se le indica a la Administración
que la respuesta a la audiencia inicial de la empresa adjudicataria se encuentra disponible
en los folios 26 y 27 del expediente digital de la apelación, documentos que se encuentran
registrados con el número de ingreso 24142-2021. El expediente digital de esta gestión es
CGR-REAP-2021004510, el cual puede ser consultado en el sitio web de esta Contraloría
General www.cgr.go.cr, acceso en la pesta ...
Fecha publicación: 29/09/2021
Fecha emisión: 29/09/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
oficio Nº14285
24 de setiembre de 2021
CGR/DJ-1452-2021
Mba. Yeiner Mauricio Calderón Umaña
Auditor Interno
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Correo electrónico auditor@turrubares.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Consulta relacionada con las acciones de recuperación de montos
pagados de más por parte de una Administración Pública.
Nos referimos a su oficio n° MT-AI-003-2021 recibido el 31 de agosto pasado,
mediante el cual formula a la Contraloría General una consulta relacionada con la
recuperación de montos pagados por concepto de anualidades, en caso que (…) la
Administración activa de una institución pública calculara de manera errada y, en favor de
los funcionarios, el porcentaje a pagar por el concepto de anualidades, es decir, contrario
a lo establecido en la Ley de Fortalecimiento a la Finanzas Públicas n°9635 (…).
En tal sentido, se plantean las siguientes tres inquietudes puntuales:
1. ¿Debe la Administración activa recuperar los dineros pagados de
más por concepto de anualidades a los funcionarios actuales y ex
funcionarios?
2. En caso de que la respuesta anterior fuera afirmativa, ¿Cuál es el
proceso correcto que debe de implementar la Administración activa
para la recuperación de dichos dineros?
3. En caso de que los funcionarios se nieguen a realizar la
devolución de los dineros recibidos de más por concepto de
mailto:auditor@turrubares.go.cr
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
2
anualidades, ¿Pueden verse expuestos a procedimientos
administrativos y penales?
I
CONSIDERACIONES PRELIMI ...
Fecha publicación: 24/09/2021
Fecha emisión: 24/09/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Empleo Publico
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº12872
31 de agosto de 2021
DCA-3342
Señor
Yeiner Mauricio Calderón Umaña
Auditor Interno Municipal
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
auditor@turrubares.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se emite criterio relacionado con la omisión del refrendo interno en las
contrataciones de la Administración Pública.
Nos referimos a su oficio No. MT-AI-001-2021 de fecha 06 de julio pasado, recibido en
esta Contraloría General el 07 de julio siguiente, través del cual requiere requiere criterio de
este órgano contralor sobre el tema indicado en la referencia.
I. Motivo de la consulta.
Señala que de conformidad con el artículo 1 del Reglamento sobre el Refrendo de las
Contrataciones de la Administración Pública, el refrendo de los contratos es un requisito de
eficacia de los contratos administrativos mediante el cual se verifica que el clausulado del
contrato se ajusta sustancialmente al ordenamiento jurídico, las reglas del cartel y los términos
de la oferta del contratista.
Además, indica que el artículo 2 del indicado Reglamento establece que el refrendo de
los contratos deberá emitirse con antelación a la orden de inicio de ejecución del respectivo
contrato y, la ausencia o la denegación del refrendo impedirá la eficacia jurídica del contrato y
su ejecución quedará prohibida.
Manifiesta que el artículo 3 del cuerpo normativo establece las sanciones administrativas
correspondientes para los servidores que ordenen la ejecución de los contratos sin un refrendo
interno. Explica que en esos casos esta Contraloría General podrá sustanciar el procedimiento
administrativo y requerirá, de forma vinculante, a la entidad respectiva, aplicar la sanc ...
Fecha publicación: 31/08/2021
Fecha emisión: 26/08/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO